miércoles, marzo 31, 2010

En la mira

Un puente para Plaza Patria

Óscar Constantino Gutiérrez

Un anciano, una mujer con un bebé en brazos, un hombre con bastón, dos personas obesas y tres niños. Ninguno de ellos puede franquear Avenida Patria porque se enfrentan al crucero de la muerte. Plaza Patria carece de un paso peatonal razonable, es un centro comercial diseñado para automovilistas… donde la mayoría de los consumidores no acuden en carro.

Existe un viejo puente en Avenida Ávila Camacho pero, además de sucio, incómodo, inseguro e imposible de subir para ancianos y discapacitados, usarlo sólo da acceso a las calles de ingreso al estacionamiento de la Plaza, es decir, a una zona de alto riesgo vial. El Instituto de Ciencias tiene un puente moderno, que tampoco permite llegar con seguridad a la Plaza, porque aún hay que cruzar la pista de carreras en que se encuentra convertida Avenida Patria. En suma, ser peatón en Zapopan e ir a ese centro comercial es una situación de peligro inminente.

Por el contrario, en la misma Avenida Patria, pero en la zona del Bosque de Los Colomos, hay un puente nuevo cuya construcción está envuelta en la polémica de su daño a la ecología, poca funcionalidad e irregularidades administrativas. Entre la ausencia de puentes y la inutilidad de los edificados, la realidad es que la gente se juega la vida para cruzar la calle.

Cuando el anciano, los niños o la mujer con bebé en brazos sean arrollados, el gobierno echará la culpa al automovilista (por correr) o al transeúnte (por atravesar sin cuidado). No hará mea culpa y aceptará que el puente en Plaza Patria se necesita desde hace mucho, que cualquier persona con sentido común lo sabe (sin necesidad de estudios técnicos especializados para determinarlo) y que los impuestos son para construir obras que eviten que la gente se muera o lesione por un absurdo riesgo que se pudo prevenir. No, en el mejor de los casos, luego de dos o tres arrollados consecutivos, una serie de cartas a los diarios y protestas en el Ayuntamiento, se pondrán unos disfuncionales topes, como testimonio al poco valor económico que tienen los humanos de a pie.

Y es que, ¿a quién le importan los empleados y consumidores que van a ese centro comercial? Al gobierno no: en su lógica burocratita, si no llegan en auto son personas que seguramente compran poco y por ende pagan escasos impuestos, así que no conviene dedicarles infraestructura, sobre todo en tiempos que no son electorales (ya llegarán las campañas y les entregarán su cachucha, tortas frías y aguas calientes, con eso tendrán para estar contentos y votar por el partido). Pero, cuadras más adelante, en Andares se repite el mismo desprecio al peatón, pero por las razones contrarias: sólo un pelagatos iría a pie, la mejor manera de desincentivar su presencia es negar accesos peatonales.

¿De qué sirven las políticas ridículas de movilidad que le apuestan a la bicicleta, a caminar, a disparatadamente ampliar la Vía Recreactiva a los sábados (cuando todavía hay negocios operando), si tomar la bicicleta o ir a pie puede dar lugar a la crónica de un suicidio anunciado? Sólo un amante de la adrenalina o de la temeridad estulta tomaría la bicicleta para cruzar avenidas como las tapatías, que guanajuatizan a todo el que no venga en cuatro ruedas: parafraseando a José Alfredo Jiménez, aquí, en la Avenida Patria, la vida del peatón no vale nada.

En suma, si tiene auto sáquelo de la cochera, si no lo tiene tome taxi, porque acudir como peatón a un centro comercial como Plaza Patria puede ser el principio del fin, no como la canción del grupo rockero Los Ángeles del Infierno, pero sí con el mismo resultado tétrico.

¿Un puente para Plaza Patria? Lo esperaré sentado (o en auto)…

oscarconstantino@gmail.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y qué me cuentas de la misión imposible de llegar a Plaza Patria vía Av. Américas siendo peatón? Hace tiempo que no voy, pero según recuerdo, el peligro venía dosificado: primero Av. Patria y luego intentar no morir atropellado por algun@ de los que salían a toda velocidad del paso a desnivel. Caray, a ver si algún día le hacen a la ciudadanía el "gran favor" de, por lo menos, poner un semaforito...

Jorge G dijo...

Mi chavo no chille y vaya a hacerle una manifestación afuera del hay-untamiento... llene la encuesta ciudadana:
http://www.zapopan.gob.mx/seccion/consulta-ciudadana/

Marina dijo...

Me gusta tu forma de escribir -culta y con un fino toque de humor-además que siempre me trae remembranzas. Durante años fuí uno de esos peatones que se la jugaba en el paso de la muerte para llegar a Plaza Patria. Entiendo lo que dices y te doy la razón. Sin embargo, creo que a la ciudadanía a veces nos hace falta iniciativa para organizarnos y resolver (o hacer que resuelvan)los problemas que el gobierno con frecuencia no resuelve. Yo siempre me qué con la idea de hacer algo por ese mentado paso... lástima que solo me quedé en ideas.