martes, enero 17, 2006

Óscar Constantino Gutiérrez

¿Pinochetazo a caballo de espadas?

Cuando dos o más abogados tratan un tema, lo más seguro es que nunca salgan de acuerdo, como lo evidencia el debate respecto a la aprobación del presupuesto 2006 para Jalisco. Sin embargo, las últimas declaraciones del gobernador de Jalisco sobre el asunto logran lo imposible: Que tirios y troyanos se unan… pero en su contra.

El Lic. Ramírez Acuña acudió al programa Cara a Cara que conduce Genaro Amador y le ganó el enojo, comparó el Presupuesto aprobado por el bloque opositor con las acciones de un militar golpista y soltó una perla digna del bronce (¿o de los bronces?): No es facultad del Poder Legislativo mover el presupuesto, sino hacer sugerencias. ¡Jesucristo vencedor! ¿Éste señor dice que es abogado? Vaya, mientras Fox decía que el presidente propone y el Congreso dispone, Don Paco sostiene que el gobernador dispone y los diputados súbditos sugieren. No le vendría mal al primer mandatario de Jalisco una leída al artículo 32 de la Constitución de Jalisco para que verifique que el Congreso aprueba y él promulga.

Pero la ausencia de moderación republicana no sólo está en el Poder Ejecutivo. En el Congreso no pueden sostener una sesión sin que la intolerancia se haga presente y en el Tribunal Administrativo de plano se puede instalar un ring de lucha libre: sesionan menos de cuatro horas y de esas se gritan casi tres… ¡Qué trabajadores y elegantes son esos finos juristas!

Por ese ordinario clima jalisciense de confrontación y falta de respeto al Derecho, provoca más bien risa que Don Paco señale que hubo un pinochetazo en la aprobación del presupuesto, “una sesión incorrecta e ilegal y que debe ser analizada por el Poder Judicial”. Habrá que preguntarle al señor gobernador si no es incorrecto e ilegal que las obras de López Mateos hayan aumentado el costo previsto o que se trate con “mano dura” a cuanto sospechoso de ser pobre ronda por la capital del Estado.

Por cierto –y como una muestra más de que algunos políticos opinan sobre Derecho aunque no entiendan los rudimentos de la materia- hay que preguntarle a los diputados del PAN si entienden que no pueden promover una controversia constitucional, como fracción parlamentaria, contra el presupuesto. No vaya a ser que después se digan pinocheteados. Vale la pena que le den una leída al artículo 10 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Si el bloque opositor rechaza la intención panista, habrá que ver si operan los argumentos del gobernador… pero del supuesto ad cautelam paquista y de los recursos ordinarios platicaremos en otra colaboración, Dios mediante.


oscarconstantino@gmail.com

No hay comentarios.: