jueves, enero 24, 2013

El IFAI no tiene la menor importancia

Óscar Constantino Gutiérrez

¿El significado del acrónimo IFAI es relevante? Tanto como saber la diferencia entre un gnomo y un duende, el nombre de la capital de Mozambique, cuál era la bebida favorita de Alfredo Stroessner o el apodo familiar del único gabonés en la lista británica de los 27 mejores escritores de lengua francesa menores de 38 años y medio. En cinco palabras: a casi nadie le importa.
En ese universo del “casi” están los enemigos jurados de Enrique Peña Nieto, los detractores del IFAI, el Club de Fans de Tolkien en La Bondojo y la gavilla de frustrados que se dedican a tomar cigarritos, mientras destazan textos de Borges, las madrugadas del sábado en el Sanborns de Vallarta y Pérez Verdía.
Por ello debe preguntarse, ¿qué trascendencia tiene que el presidente no sepa, no recuerde o le valga un rábano cuál es el nombre correcto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? Ninguna.
Lo que incumbe es que ese olvido o desconocimiento denota que el presidente Peña impulsa una agenda sobre temas que ignora. Es trivial no saberse el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos: no tiene la menor importancia, pero resulta poco creíble que el primer mandatario conozca los intestinos del IFAI y se le olvide su nombre oficial.
Dicho en buen alemán: hay un merolico de la transparencia que le está vendiendo al presidente Peña Nieto que el IFAI es santo y sagrado.
Lo malo es que el Jefe de Estado le compró el cuento a ese charlatán y está a punto de darle otro golpe terrible al Estado de Derecho en México, al entronizar a una instancia que dirá la última palabra sobre un derecho humano, con fuerza obligatoria y sin que la dirijan abogados: eso sí es grave, no el olvido de unas siglas tontas.
Una persona, dedicada a la academia, buscó debilitar las críticas en redes sociales por el gazapo de Peña Nieto. Preguntó: “¿me pueden decir rápidamente cuál es el nombre correcto y completo del IFAI? Corre tiempo”. El planteamiento es tonto: no existe “el nombre correcto y completo del IFAI”, lo que existe es un órgano llamado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que tercamente usa las mismas siglas de cuando tenía otra denominación jurídica. “IFAI” no es un nombre legal para esa entidad. El caso es que esa persona hizo su pregunta para demostrar algo obvio: que hay muchos tuiteros que aún creen que ese órgano se sigue llamando Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
El asunto es que el impulsor de una reforma, que hace del IFAI un ente inatacable y todopoderoso, tiene el deber de conocer perfectamente a ese órgano, porque no es un tuitero criticón, sino el presidente de México.
A la persona que preguntó “el nombre correcto y completo del IFAI” le contesté: “¿Cuál es la relación entre el debido proceso judicial y la inatacabilidad de las decisiones del IFAI? Corre tiempo”.
Ya pasaron tres días y aún no responde.
Y saber eso SÍ era importante.



-- Desde Mi iPad 2

No hay comentarios.: